|
| [Note Guidelines] Photographer's Note |
Armillaria gallica (Marxmüller & Romagnesi) 1987
Etimología: Armillaria = Brazalete, hace referencia al anillo; gallica = Nombre de región.
Descripcion:
Sombrero: Primero globoso y después plano-convexo, umbonado, margen algo estriado y flocoso. Cutícula de color miel con tonos marrón-rojizos y pequeñas granulaciones que se pierden con la madurez.
Láminas: apretadas y decurrentes, con lamélulas arqueadas, de color blanquecino a crema-parduzco y con máculas en la madurez.
Pie: Cilíndrico, recto, macizo, fibroso y base claramente bulbosa, con tonalidades marrón rojizas que oscurecen hacia la base, con fibras o escamas y restos velo. Anillo algodonoso algo fugaz y ragnateliforme al separarse.
Carne: De blanquecina a crema-rosado, marron hacia la base, fibrosa en el pie; olor y sabor agradable poco apreciables.
Esporada: blanca.
Hábitat: Crece en grupos poco numerosos, en troncos y raíces enterradas de caducifolios, siendo frecuente en las orillas de los cursos fluviales sobre chopos, olmos, castaños, y robles principalmente. Tambien sobre abeto blanco y pino.
Observaciones: Comestible, siendo necesaria cocción, el pie coriaceo se descarta. No se debe congelar, pues puede liberar una toxina.
La armillaria gallica, al contrario que sus compañeras mellea y ostoyea, no es patogena.
Curiosidades:
Los organismos mas grandes encontrados hasta el momento pertenecen al reino de los hongos, son en concreto las Armillarias. A pesar de que sus cuerpos fructiferos son medios,50-100 g (frente a poliporos perennes de hasta 150 Kg) su micelio es capaz de extenderse cientos de hectareas.
En Crystal Falls (frontera con Wisconsin) crece una A.bulbosa cuyo micelio cubre 600 ha, pesando 100 tn. El hongo fue descubierto por Myron Smith y James Anderson, mientras hacian una investigacion para la marina de EEUU sobre el impacto biologico de estaciones Elf de comunicacion con submarinos.
En 1998 Catherine Parks y otros expertos analizan el hongo responsable de una zona de devastación en el Bosque Nacional de Malheur (Oregón), una A. ostoyae de 5 Km de lado y hasta 900 ha. Se calcula que podria tener 2400 años.
Controversia sobre nombres:
El especimen tipo de Armillaria bulbosa Velenovský (1927) muy mal conservado fue examinado concluyendo que podrian ser varias especies. Según Marxmüller (1992) el especimen tipo de Velenovský es idéntico a la A.cepistipes Velen (1920), que tendria prioridad por ser más antiguo. Otro nombre propuesto para esta especie ha sido Armillaria lutea Gillet (1874), pero carece de especimen tipo y las descripciones de Gillet podrían representar tres especies.
En 1973 Hintikka desarrolló una técnica que permitió el reconocimiento de 5 especies de Armillaria en Europa y 10 en America.
El nombre de Armillaria gallica Marxmüller y Romagnesi (1987) parece ser que es el único nombre que se puede asignar inequívoco a la especie biológica europea E y NABS VII. |
liquidsunshine, extramundi has marked this note useful Only registered TrekNature members may rate photo notes. |
|