<< Previous Next >>

Tenebrionidae


Tenebrionidae
Photo Information
Copyright: Jose Antonio Del Pino (Black44) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 415 W: 2 N: 497] (3703)
Genre: Animals
Medium: Color
Date Taken: 2010-10-03
Categories: Insects
Camera: Nikon D90, Sigma 105 F2.8 DG Macro
Exposure: f/4, 1/1000 seconds
More Photo Info: [view]
Photo Version: Original Version
Date Submitted: 2010-10-04 4:13
Viewed: 2794
Points: 12
[Note Guidelines] Photographer's Note
Información sacada de Wikipedia, la enciclopedia libre.

Los tenebriónidos (Tenebrionidae) son una de las grandes familias de coleópteros con unas 20.000 especies descritas.[2] Su tamaño oscila entre 1 y 80 mm;[3] son predominentemente de coloraciones oscuras, de donde deriva su nombre. Son básicamente detritívoros y son especialmente diversos en ambientes esteparios y desérticos.

Características

La mayoría de las especies son de color negro o marrón, pero no faltan las coloraciones vistosas. Las antenas tienen normalmente 11 segmentos y son relativamente cortas. Tiene cinco artejos en los tarsos anteriores y medios, y cuatro en los posteriores (fórmula tarsal 5-5-4, raramente 4-4-4);[4] las antenas se insertan bajo un saliente lateral de la frente. El abdomen tiene 5 esternitos visibles, los tres primeros unidos e inmóviles.[4] Los élitros presentan usualmente costillas longitudinales. Muchas especies poseen glándulas defensivas en el abdomen que producen secreciones repugnatorias de carácter defensivo. Las larvas son cilíndricas y están bien esclerotizadas.

Biología y ecología

Los tenebriónidos son principalmente detritívoros y viven mayoritariamente en el suelo. Algunos Alleculinae son florícolas y se alimentan de polen. Existen diversos géneros mirmecófilos (viven en relación con hormigas), como Oochrotus, Stenosis, Dichillus, etc.[5] Diversas especies de los géneros Elenephorus, Akis y Blaps muestran tendencias antropófilas y son frecuentes en lugares habitados. Diversas especies son corticíciolas (viven bajo cortezas de árboles) y otras están estrechamente relacionadas con hongos.

Varias especies de los géneros Tenebrio, Palorus, Gnathocerus, Tribolium, Alphitophagus, Clitobius, etc., son cosmopolitas y constituyen graves plagas para los productos amiláceos almacenados (harina, arroz) o cultivos.

Los tenebriónidos son enormemente diversos en hábitats esteparios y desérticos, siendo los insectos más característicos de dichos ambientes. Están perfectamente adaptados a la falta de agua; poseen una cutícula muy gruesa y durante el día se refugian bajo piedras o se entierran en la arena para evitar la desecación; son un eslabón clave en la cadena trófica de estos ecosistemas, ya que son la base de la alimentación de numerosos reptiles y aves.

Se hallan distribuidos por todo el mundo, excepto en las regiones polares; la mayoría son malos voladores y muchos tienen las alas reducidas o atrofiadas, por lo que su capacidad de dispersión es limitada; ello ha propiciado la proliferación de numerosos endemismos con áreas de distribución muy restringidas limitadas a hábitats concretos.

goldyrs has marked this note useful
Only registered TrekNature members may rate photo notes.
Add Critique [Critiquing Guidelines] 
Only registered TrekNature members may write critiques.
Discussions
None
You must be logged in to start a discussion.

Critiques [Translate]

Ciao J.A. Fine detaiils and good contrast in a delicate well composed capture. Best compliments.

Roberto

Ciao Jose Antonio, macro macro of beautiful beetle, delicate composition with splendid soft colors, very well done my friend, ciao Silvio

Bella escena. Buen encuadre y presentación.

Pd. Mi foto es un hongo :-)

Un abrazo: Josep Ignasi.

Hola José Antonio,
La composición y el POV son deliciosas, hay un poquito de perdida de contraste... ¿día nublado?... pero el resultado general es agradable... 100 puntos por la DOF tan bien manejada a f/4!
Saludos,
Gracias por compartir.
Jesús

A lvoely composition with lovely contrasting colours, Antonio!
Bravo!
Goldy

Hello Jose Antonio,
beautiful picture of beetle, light and background perfect. A beautiful image. Regards, Paolo

Calibration Check
















0123456789ABCDEF