<< Previous Next >>

Caracol Helix pomatia


Caracol Helix pomatia
Photo Information
Copyright: Jose Antonio Del Pino (Black44) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 415 W: 2 N: 497] (3703)
Genre: Animals
Medium: Color
Date Taken: 2010-07-14
Categories: Molluscs
Camera: Nikon D90, Nikon DX AF-S nikkor18-105mm ED VR
Exposure: f/5.6, 1/320 seconds
More Photo Info: [view]
Photo Version: Original Version, Workshop
Date Submitted: 2010-12-04 2:18
Viewed: 4453
Points: 34
[Note Guidelines] Photographer's Note
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Pulmonata

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

Los caracoles se mueven como los gusanos, alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con una proverbial lentitud. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo así la fricción. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, notablemente las bacterianas y fúngicas, y los ayuda a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desembarazarse de ciertas sustancias como los metales pesados y entra también en la composición de la cubierta.

Cuando se retrae en su concha, secreta un tipo especial de mucosidad que se polimeriza, para cubrir la entrada de su caparazón con una estructura llamada opérculo. Es similar en algunas especies de babosas, algo parecido a una cáscara debajo de su piel superior para prevenirlas de desecarse por completo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando se quema, por eso a veces se usa como un constituyente del incienso. Este opérculo suele ser fino en las especies terrestres y en otras como las marinas, muy mineralizado.

Descontando los caracoles marinos, en invierno o en estaciones secas, muchas especies terrestres o de agua dulce hibernan en su concha sellándose con el opérculo, que les sirve de protección para la hibernación y que se destruye en la primavera o cuando el entorno se hace más húmedo. Algunas especies se reúnen e hibernan en grupos mientras que otras se entierran antes de la hibernación.

El caracol de tierra más grande es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 cm; Pomacea maculata (familia Ampullariidae), el caracol de manzana gigante es el caracol más grande de agua dulce, con un tamaño que alcanza los 15 cm de diámetro y más de 600 g de peso. El más grande de todos los caracoles es el Syrinx aruanus, una especie marina que vive en Australia.

La concha del caracol es un ejemplo de la representación de Phi en la naturaleza. Las formas de las conchas de ciertos caracoles de mar (Conus, Cymbiola) están constituidas por la versión biológica de un autómata celular.

Cuando el caracol crece, también lo hace su concha. Un caracol cerrará una sección de su concha y añadirá una nueva cámara al crecer, cada cámara será más grande que la anterior por un factor constante. Como resultado, la concha formará una espiral logarítmica. En algún momento, el caracol construye un reborde alrededor de la abertura de la concha, deja de crecer, y comienza a reproducirse.

La concha del caracol y las cubiertas de los huevos están formadas principalmente por carbonato de calcio como las conchas de otros moluscos. A causa de esto, requieren una buena cantidad de calcio en su dieta y ambiente acuoso para producir una concha fuerte. Una carencia de calcio, o una fluctuación en el nivel de pH en su entorno, probablemente hará que su concha sea fina, se raje, o tenga agujeros. Por lo general, un caracol puede reparar su daño en la concha con el tiempo, si sus condiciones de vida mejoran, pero algún deterioro lo bastante grave podría ser fatal para el caracol. Por eso los caracoles se desarrollan mejor en las zonas calizas. Donde el carbonato cálcico escasea, algunas especies faltan y otras, las más adaptables, tragan piedrecitas que contienen calcio, roen huesos, pintura caliza o plantas ricas en calcio.

CARACOLES TERRESTRES

Pertenecientes al grupo de los pulmonados, su musculosa cavidad paleal, se ha transformado en pulmón. La superficie interior está ricamente vascularizada y debido a que su base está unida al pie, permite la ventilación. Tienen una concha globulosa helicoidal y dos pares de tentáculos retráctiles, un par provisto de ojos y el otro táctil. La concha de la mayoría de los caracoles terrestres se arrolla casi siempre en sentido dextrógiro, es decir en el mismo sentido que las agujas del reloj, aunque en algunas especies su concha lo hace en sentido contrario, levógiro. Helix aspersa es una de las varias especies similares que se denominan caracol terrestre.

SACADO DE WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE....

KOMSIS, anemone, paolo49, Luis52, maaciejka, Argus, uleko, boreocypriensis has marked this note useful
Only registered TrekNature members may rate photo notes.
Add Critique [Critiquing Guidelines] 
Only registered TrekNature members may write critiques.
Discussions
None
You must be logged in to start a discussion.

Critiques [Translate]

Ciao Jose Antonio, great capture of lovely snail, splendid sharpness, fine details and wonderful colors, very well done my friend, have a good week end, ciao Silvio

Hola José Antonio,
Me alegra ver una de tus fotos; esta vez imagino que el sujeto no ha sido un problema al moverse! :) Buen trabajo, con un POV bajito y lateral que permite observar muy bien al caracol. La profundidad de enfoque es tá bien manejada, y eso hace que la foto pose un trasfondo loable, cosa extraña en las fotos a ras de piso.
Buen trabajo, feliz fin de semana.
Jesús

  • Great 
  • PeterZ Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 5136 W: 166 N: 13121] (49139)
  • [2010-12-04 3:02]

Hello Antonio,
Beautiful photo, neighbour. Light and colours are very nice and the sharpness is excellent. Taken fom a very good low POV.
Regards,
Peter

  • Great 
  • KOMSIS Gold Star Critiquer/Silver Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 819 W: 0 N: 2406] (10606)
  • [2010-12-04 3:06]

Hola José Antonio,
Excellent presentation of the snail ...
Nice colours and good focus.
have a nice weekend,
Seyfi

Good clean shot Jose! Bravo!
Regards,
George Veltchev

  • Great 
  • nagraj Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 1618 W: 106 N: 3208] (15166)
  • [2010-12-04 5:06]

Hi,
Beautiful snail on the run, well captured. tfs.
nagraj.v

Hello Jose Antonio. Stunning capture of this wonderful snail.
Beautiful colours and nice composition..
TFS.
Kind regards,
Özgür

Ciao J.A. Indeed good details and sharp with good liht's management.

Roberto

  • Great 
  • vanda Gold Star Critiquer/Silver Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 338 W: 25 N: 754] (3673)
  • [2010-12-04 8:41]

Hi Josè!
Great macro shot, with incredible POV !!
Excellent sharpness and light.
Very nice presentation.
Ciao! Vanda

Hello Jose Antonio, Fantastic image and fantastic POW. Details and light very beautiful. Another nice picture. Regards, Paolo

  • Great 
  • Luis52 Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 1175 W: 8 N: 4240] (15809)
  • [2010-12-04 9:20]

Hola Jose.
No es usual poder admirar un Caracol aqui en TN, sin embergo tu has logrado una muy bella imagen, llena de finos y elegantes detalles.
Saludos Jose.
Luis52.

Hi my friend, Jose Antonio
very nice picture, interesting object on this photo. I like colours of the background (also natural colours of object). Great sharpness and composition,
have a nice evening,
Maciek

  • Great 
  • lousat Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 6449 W: 89 N: 15592] (65238)
  • [2010-12-04 14:59]

Hi Jose,how is nice this point of view "face to face",beautiful idea and great perspective whit the best sharpness and colors.Thanks for share,have a nice Sunday,Luciano.

  • Great 
  • Argus Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 5038 W: 260 N: 15594] (50626)
  • [2010-12-08 8:55]

Hola Antonio,
A very fine capture of this snail taken with fine sharpness and natural colours from an excellent POV. The shell seems to have been damaged at one time.
Gracias por compartir,
Saludos de Ivan

  • Great 
  • uleko Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 3396 W: 172 N: 3310] (10940)
  • [2010-12-08 12:20]

Hello Jose Antonio,
What a beautiful shell and a very fine capture of this snail! Great sharpness and beautiful light and colours.
TFS and best regards, UIlla

Hol Jose Antonio!
Amazing scene. Wonderful dynamic scene. Ideal point of view. Good capture. Marvelous contrast and sharpness.
Well done!

Hi Antonio,

Great capture of a snail (Helix pomatia i think) taken from a very effective low POV. The details, focus and bg all are flawless!
TFS and have a nice day!

Bayram

Calibration Check
















0123456789ABCDEF