<< Previous Next >>

Quiscalus mexicanus


Quiscalus mexicanus
Photo Information
Copyright: Francisco Arango (farango) (434)
Genre: Animals
Medium: Color
Date Taken: 2010-03-28
Categories: Birds
Exposure: f/5.3, 1/10 seconds
More Photo Info: [view]
Photo Version: Original Version
Date Submitted: 2010-05-11 11:02
Viewed: 6292
Points: 2
[Note Guidelines] Photographer's Note
El quiscal mexicano o zanate mexicano (Quiscalus mexicanus) es un pájaro paserino grande que pertenece a la familia de los Icteridae. A veces se le llama informalmente "cuervo" a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a la familia Corvidae.

Se encuentra esta especie desde los Estados Unidos en el norte hasta Perú en el sur. Es común dentro estas regiones e incluso está aumentando su distribución. Su hábitat suele ser las áreas agrícolas y las afueras, donde se alimenta de frutas, semillas, e invertebrados.

Se encuentra el dimorfismo sexual en esta especie. Los machos miden hasta 43 cm de longitud (con una cola que es casi tan larga como su mismo cuerpo), pesan 230 g, y son negros con un lustre iridiscente. Las hembras son más pequeñas; miden hasta 33 cm de longitud, pesan 125 g, y son marrones. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes.

En la costa norte de colombia, a este ave se le hace llamar "Maria Mulata" o "Cocinera", y en otros lados del Caribe le dicen “Zanate” o “Chango”. En la Ciudad de Panamá, donde se ha convertido en una especie dominante, se le conoce como "talingo".

En Venezuela, se encuentra muy distribuido, sobre todo al oriente del país donde prolifera con comodidad, se le conoce con el nombre de "Pedro Luis", también llamado "Negro Luís", debido a la confusión fonética. Esta Pequeña ave, tiene una singular canto para conquistar a la hembra, el cual es estridente y va acompañado por un baile en frente a la hembra abriendo sus alas y saltando.

En las costumbres y el folklore Mexicano

En el Estado de Durango, exactamente en la región de Los Llanos, y Los Valles, en Peñón Blanco y municipios circunvecinos, se utilizaba una frase muy común generalmente dirigida a quienes solo se lavaban la cabeza antes de salir a la calle, a esta acción se le conocía como "Baño de Chanate", estos pájaros constantemente sumergen la cabeza en el agua. "Chanate" (variación de zanate) nombre con que en esta área se le conoce comúnmente a esta ave típica de la región, que junto a las golondrinas y los “chileros” son las aves que mas predominan en el área junto a otra gran variedad de aves, y algunas que utilizan a la región solo como paso de sus migraciones estacionales.

En Villahermosa Tabasco es muy común verlos volar en toda la zona

http://es.wikipedia.org/wiki/Quiscalus_mexicanus

anel has marked this note useful
Only registered TrekNature members may rate photo notes.
Add Critique [Critiquing Guidelines] 
Only registered TrekNature members may write critiques.
Discussions
ThreadThread Starter Messages Updated
To anel: Thanks!!!!!farango 1 05-12 06:58
You must be logged in to start a discussion.

Critiques [Translate]

  • Great 
  • anel Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 3053 W: 3 N: 8715] (40574)
  • [2010-05-12 4:33]
  • [+]

Hello Francisco,
A beautiful bird el Quiscal mexicano! Very fine picture showing it in its natural surrounding. I also like the shining plumage and the vivid attitude of the bird.
Well done!
Thanks also for your note!
Kind regards
Anne

Calibration Check
















0123456789ABCDEF