<< Previous Next >>

Soledad


Soledad
Photo Information
Copyright: Carlos Saldarriaga (Carlos) Silver Star Critiquer/Silver Workshop Editor/Silver Note Writer [C: 17 W: 14 N: 25] (275)
Genre: Landscapes
Medium: Color
Date Taken: 2007-07-01
Categories: Ocean
Camera: Canon PowerShot G7
Exposure: f/4.8, 1/640 seconds
More Photo Info: [view]
Photo Version: Original Version
Date Submitted: 2007-09-21 3:39
Viewed: 6089
Points: 2
[Note Guidelines] Photographer's Note
Formación rocosa, conocida como el Viudo. Ubicada cerca a Gorgonilla, que a su vez esta ubicada cerca a la isla Gorgona, cuyo nombre le fue dado por el conquistador Francisco Pizarro, pues le recordaba a las diosas griegas del terror que en lugar de cabellos peinaban serpientes, fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión.

Junto con ella, la pequeña isla de Gorgonilla y tres islotes recrean la escena perfecta del paraíso terrenal.

Mil 500 años antes de Cristo, la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y material arqueológico. En nuestra era, el descubrimiento de la isla lo hizo Diego de Almagro.

El 85 por ciento de la isla está cubierto por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, helechos, hongos y hojarasca en descomposición.

Está habitada por micos carablanca, osos perezosos de tres dedos, el lagarto azul, la rata semiespinosa, varias especies de ofidios y aves como el pájaro hormiguero y el mielero azul, entre otros.

Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas, principalmente crustáceos y moluscos, además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas o yubartas entre septiembre y diciembre.

Las características de la isla, la convierten en una gran productora de agua dulce. Esto ayuda a que sea considerada como una de las áreas insulares de mayor riqueza en este aspecto en el mundo.

Los sitios de interés para visitar en Gorgona son Playa Palmeras a 1 hora y 45 minutos del centro de visitantes y los senderos La Chonta, Antiguo Penal, Casa Payán, Yundigua y Ecotienda.

Gorgona es uno de los lugares más espectaculares de nuestra geografía para la práctica del buceo. La estación de buceo de la isla ofrece capacitación y equipo para este deporte. Los sitios más bellos para visitar son El Horno, El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas, entre otros.

FICHA TÉCNICA

ÁREA: Su extensión total alcanza las 61.687,5 hectáreas, de las cuales 1.600 corresponden al área terrestre. Gran parte de esta zona es de formación montañosa, con una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del mar.

UBICACIÓN: Al oeste del litoral del departamento del Cauca en el Océano Pacífico, aproximadamente a 56 kilómetros de la Costa.

POBLACIONES CERCANAS: Guapi, La Vigía, Mulatos y Buenaventura.

TEMPERATURA PROMEDIO: 27 grados centígrados.

MESES MÁS LLUVIOSOS: Septiembre y octubre.

MESES MENOS LLUVIOSOS: Febrero y marzo. Ninguna época se considera seca.

www.presidencia.gov.co/sne/2004/abril/01/08042004.htm - 37k


Only registered TrekNature members may rate photo notes.
Add Critique [Critiquing Guidelines] 
Only registered TrekNature members may write critiques.
Discussions
ThreadThread Starter Messages Updated
To Mikolaj: ThanksCarlos 1 09-21 04:06
You must be logged in to start a discussion.

Critiques [Translate]

Hola Carlos Emilio! Wonderfulc place. Interesting shot. Interesting story!

Calibration Check
















0123456789ABCDEF