<< Previous Next >>

Encontro das aguas


Encontro das aguas
Photo Information
Copyright: Juan Gomez (tambaki) (172)
Genre: Landscapes
Medium: Color
Date Taken: 2005-01-18
Categories: River
Camera: Canon Powershot S70
Exposure: f/3.5, 1/1000 seconds
More Photo Info: [view]
Photo Version: Original Version
Date Submitted: 2005-04-20 4:07
Viewed: 6030
Points: 1
[Note Guidelines] Photographer's Note
Encontro das Águas, la unión del río Negro, que en realidad es de color marrón muy oscuro, con el Solimoes, que es de un marrón muy claro. Este choque de ríos, que se produce en las cercanías de Manaos corriente abajo, es sin duda uno de los lugares más bellos de la cuenca amazónica. Solimoes es uno de los muchos nombres que recibe el Amazonas hasta que se funde con el Negro y enfilan hacia el océano. Muchos dicen que el Amazonas sólo es realmente el Amazonas desde Manaos hasta la desembocadura.

Durante varios kilómetros, el Negro y el Solimoes fluyen paralelamente sin apenas mezclarse, como si tuvieran miedo a tocarse, a fundirse, a amarse; como si desconocieran de que está hecho el vecino de al lado. Uno arrastra su vegetación putrefacta —lo que provoca ese color casi negro— procedente de los bosques de tierras bajas y suelos arenosos de la Amazonía septentrional; el otro llega con sus aguas blancas cargado de sedimentos de los procedentes de Andes, una cordillera geológicamente muy joven y en proceso de erosión. Visto desde el cielo, el Encontro das Águas no parece un río, sino dos; poderosos, intocables, distantes y distintos. Hijos de una misma madre aunque no lo parezca. Al final, se enredan hasta la muerte y pasan juntos los últimos días de su existencia antes de perderse en las aguas del océano Atlántico.

Cuentan que hace más de 15.000 años, en lugar de desembocar en este océano, lo hacía en el Pacífico. Eso fue antes de que surgieran los Andes y el Gran Río cambiara definitivamente su curso hacia el norte.


Only registered TrekNature members may rate photo notes.
Add Critique [Critiquing Guidelines] 
Only registered TrekNature members may write critiques.
Discussions
None
You must be logged in to start a discussion.

Critiques [Translate]

The two colors of the rivers joining is interesting. I like the contrast of the Brazilian flag. Thanks for the information on the Amazon.

Calibration Check
















0123456789ABCDEF